El arte de percibir lo valioso.

El arte de percibir lo valioso

Antoine de Saint-Exupéry nos dice en El principito: “Sólo se ve correctamente con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Como nos dicen las tradiciones de sabiduría, el corazón es la sede de una mirada verdaderamente transformadora.

Nuestra mirada es nuestra manera de estar en el mundo y manifiesta nuestro sistema de creencias. Desgraciadamente, desde nuestra niñez, hemos sido programados y educados con una mirada basada en la carencia. Poco a poco, se instala en nosotros el hábito de enfocarnos en los defectos y las debilidades, haciéndose cada vez más difícil percibir lo valioso. Pero no podemos obviar, o dejar de lado, la capacidad y el poder que tenemos a través de nuestra mirada de transformar, no sólo al otro sino, todo lo que nos rodea. Por extraño que pueda parecer, si nuestra mirada hacia el otro es limitativa, condiciona sus posibilidades de realización. Hay que destacar el poder devastador que esto tiene particularmente en los niños y los jóvenes.

Pero podemos asumir nuestra responsabilidad e intentar desprendernos de esta mirada que limita, desarrollando y ejercitando la mirada apreciativa: aquella que se enfoca en las virtudes y los talentos y posibilita que podamos reconocer y percibir lo que es valioso en el otro. Esta mirada potenciadora nos exige liberarnos de nuestros prejuicios y proyecciones para poder ver, como nos dice Saint-Exupéry, lo esencial: la realidad desnuda de todos los velos con la que nuestras creencias la ocultan.

Así pues, hay una realidad llena de belleza, abundancia y oportunidades que solo se manifiesta a aquellas personas que desarrollan la capacidad de apreciarla. La mirada apreciativa es una mirada luminosa hacia el otro y hacia todo lo que nos rodea, ayudándonos a despertar de nuestra ceguera que nos sitúa en la creencia de que todo es más oscuro de lo que en realidad es.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Sonia Castaño

Sonia Castaño

Coach y Terapeuta, especializada en Acompañamiento a adolescentes, jóvenes y familias. Más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito socioeducativo, individual y familiar.

También Podría Interesarte
Blog Sostener en el amor 1

Sostener en el amor

Etimológicamente, la palabra educar procede de dos voces latinas. Por un lado, de educare que significa criar, nutrir o alimentar; por otro, de educere que equivale a sacar, extraer o llevar de dentro hacia fuera.

Leer Más »