Sostener en el amor

Etimológicamente, la palabra educar procede de dos voces latinas. Por un lado, de educare que significa criar, nutrir o alimentar; por otro, de educere que equivale a sacar, extraer o llevar de dentro hacia fuera.
Blog Sostener en el amor 1

Esta doble etimología ha dado lugar a dos formas diferentes de entender la educación que no deberían excluirse sino complementarse. Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o nutrición que se ejerce desde fuera; si, en cambio, se adopta la segunda, se trata de una guía, de una orientación de las disposiciones y talentos ya existentes en el sujeto que se educa.

Educar va mucho más allá del mero hecho de transmitir y dar conocimientos. Se trata de ofrecer, al que aprende, los medios necesarios para que se pueda abrir al mundo y de orientarlo hacia el total desarrollo de sus posibilidades. Educar es guiar o conducir desde la ignorancia al conocimiento, ayudar a sacar -desde el interior hacia el exterior- lo más valioso de cada uno. La finalidad de toda educación no debería ser otra que capacitar a nuestros jóvenes para que en un futuro, no muy lejano, puedan vivir una vida plena y con sentido.

Pero lo primero que debemos tener claro, como educadores y como padres, es que una educación sin amor no funciona, es decir, no educa. Un mundo sin la experiencia del amor acaba desembocando en la violencia y la evasión. Es muy necesario que aprendamos a sostener nuestros niños y jóvenes en el amor, sin juzgarlos ni proyectar nada sobre ellos; acompañarlos en su proceso de crecimiento pero, al mismo tiempo, también sabernos retirar respetuosamente. Debemos saber ver que cada uno de ellos es un camino único y reconocer su sabiduría y luz interior.

Cuando educamos a nuestros hijos o alumnos, es necesario que siempre recordemos que todos nosotros también somos supervivientes de más de un naufragio.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Sonia Castaño

Sonia Castaño

Coach y Terapeuta, especializada en Acompañamiento a adolescentes, jóvenes y familias. Más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito socioeducativo, individual y familiar.

También Podría Interesarte