Adolescencia, ¿trastorno o despertar?

Blog Adolescencia trastorno o despertar

Son muchos los adolescentes con un bajo rendimiento escolar, con déficit de atención, desórdenes en su conducta, atrapados en obsesiones, adicciones, depresiones, etc. Pero el principal problema con el que nos encontramos es el de considerar la adolescencia una especie de enfermedad o, peor todavía, un trastorno psicológico.

El adolescente se encuentra ante una enorme insatisfacción vital, una verdadera y peligrosa ruptura consigo mismo que lo puede llevar a una fuerte crisis. La incomprensión de este acontecimiento nos amenaza con el peligro de encasillar a nuestros jóvenes en etiquetas en las que ellos no se reconocen, ahogándolos y apagándolos, sin dejar que  brillen con su propia luz.

A pesar de las reformas llevadas a cabo por el sistema educativo, la educación de los jóvenes sigue encorsetada en las exigencias de los programas oficiales cada vez más alejados de la realidad que representan los jóvenes de hoy en día. Estamos ante un sistema educativo, erosionado y obsoleto, que parece resistirse a la posibilidad de cambio que la misma situación actual pide a gritos. Impotente ante la abundante fracaso escolar y que los adolescentes parecen tirar la toalla, ha construido una serie de etiquetas que le exime de asumir su propia responsabilidad.

La adolescencia es un despertar, la emergencia de una nueva conciencia y el inicio de una poderosa transformación que puede conllevar una crisis. Por ello, es el momento propicio para acompañar al adolescente en este viaje que empieza, sin interferir en su desarrollo sino favoreciéndolo, y ofrecerle las ayudas y herramientas necesarias para llegar a su destino: conocerse a sí mismo.

Pero es sumamente importante que los adolescentes puedan disfrutar de su libertad como personas, descubrir quién son por ellos mismos y no quien se les quiere obligar a ser.

Comparte esta entrada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Sonia Castaño

Sonia Castaño

Coach y Terapeuta, especializada en Acompañamiento a adolescentes, jóvenes y familias. Más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito socioeducativo, individual y familiar.

También Podría Interesarte
Blog Sostener en el amor 1

Sostener en el amor

Etimológicamente, la palabra educar procede de dos voces latinas. Por un lado, de educare que significa criar, nutrir o alimentar; por otro, de educere que equivale a sacar, extraer o llevar de dentro hacia fuera.

Leer Más »